Navarra es un pequeño Reino que no le falta de nada, por ese motivo lo vamos a dividir en dos partes.
La primera parte es el Pirineo Navarro que te invita a descubrir paisajes de bosques siempre verdes y frondosos con una excepcional belleza, entre leyendas de brujas y mágicas pociones.
La segunda parte de la comunidad Floral de Navarra nos llevará desde Tudela, la capital de la Ribera, pasando por Pamplona y terminando en el Parque Natural de Urbasa-Andía.
Comenzamos con la primera parte, el Pirineo Navarro:
Foz de Lumbier y Foz de Arbayún dos grandes desfiladeros con paredes de hasta 400 metros de altura y santuarios de aves rapaces a los pies del Pirineo.
Vías verdes para toda la familia, buitres leonados sobrevolando las cabezas y deportes acuáticos en el rio Irati y Salazar.
Isaba se ubica en el Valle del Roncal, cumple con la estética de construcciones de madera y piedra repartidas por estrechas y empedradas callejuelas.
Por su ubicación el pueblo durante todo el año es perfecto para actividades al aire libre.
Ochogavía una villa pequeña de calles empedradas y arquitectura de caseríos con grandes portalones y escudos, una joya la que se catalogó como la séptima maravilla rural de España.
La Selva de Irati es la mayor reserva forestal de Navarra, un bosque de hayas y abetos que se cuenta entre los mejores conservados de toda Europa, el bosque de Irati es el paraiso del senderismo, apto para todos los niveles donde disfrutar del paisaje y llegar hasta las famosa Cascada del cubo.
Roncesvalles es el comienzo del Camino de Santiago para muchos peregrinos. Una ciudad monumental donde destaca la Colegiata de Roncesvalles. Aquí estuvo Carlomagno en la famosa batalla de Roncesvalles y está enterrado el Rey Sancho VII, el fuerte.
Eugi te invita a disfrutarlo con los cincos sentidos: el paisaje, el río, el bosque con sus senderos y sus frutos, la berrea otoñal de los ciervos, su caserío y las monumentales ruinas de su antigua fábrica de armas. No puede faltar la foto del pueblo reflejado en sus aguas.
Valle de Baztán es un paraíso rural. Verás colinas suaves, campos verdes, vacas pastando en libertad, regatas cristalinas, caseríos de piedra con tejados y sillares rosados. Dentro de este precioso valle, nos encontramos los siguientes pueblos:
Ziga es un pequeño, pero precioso pueblo, que destaca su parroquia de San Lorenzo, conocida como Catedral del Baztán. A pocos kilómetros verás el parque Señorío de Bertiz.
Irurita donde los palacios y casas blasonadas, sobresalen sobre los caseríos. Encontrarás su famosa plaza de 1898 llamada también del Rebote, por su popular juego de pelota de guante, llamado Laxoa.
Elizondo ha sido inspiración para la grabación de muchas películas y la escritura de novelas como La trilogía del Baztán, de Dolores Redondo. De esta incluso hay una ruta guiada por los escenarios del libro. También hay Palacetes, fachadas y escudos que podrás contemplar por la calle Jaime Urrutia.
Arizcun, pueblo de grandes tradiciones ancestrales. En esta parada, deberás ver el Palacio de Cabo de Armería de los Ursúa, su iglesia y su convento.
Maya fue el último reducto de resistencia contra la conquista del Reino de Castilla. Aquí puedes ver ejemplos de todos los tipos de arquitectura baztanesa en un único lugar.
Urdax, su pasado se remonta a la prehistoria, sus cuevas son una visita muy interesante, en especial la Cueva de Ikaburu.
Zugarramurdi, el pueblo de las Brujas. Su leyenda prevalece por sufrir la rabia de la Inquisición durante el siglo XVI. El pueblo con 230 habitantes posee un paisaje idílico. Sus cuevas son muy visitadas y de gran interés.
Etxelar, precioso pueblo entre montañas suaves y prados verdes. Bañado por las aguas del río Tximista, dormita otra perla del turismo rural en Navarra.
Lesaka conocida como la Pequeña Venecia por sus más de 20 canales llenos de historia, por sus casas señoriales y sus dos torres medievales junto con sus plazas y calles con olor a añejo.
Berroeta es un pueblo de aquellos al que le quitas un par de coches aparcados junto a la pequeña plaza y llegas a dudar de la època en la que te encuentras.
Almandoz, precioso pueblo conocido por sus canteras de mármol de las que dicen luce el Kremlin de Moscú.
La gastronomía como en todo el norte de España es espectacular, comenzaremos por el queso Roncal, elaborado en los municipios que pertenecen al Valle del Roncal con leche cruda de oveja rasa y latxa, una delicia.
En embutidos encontramos la famosa Chistorra. La ternera de Navarra se caracteriza por la alta calidad de su carne que posee indicación Geográfica Protegida.
Sus especialidades entre otras sería el Cordero al Chilindrón, un rico estofado hecho con cordero, cebolla, ajo y la carne de pimiento choricero que le dan un toque especial; las truchas a la Navarra, rellenas de jamón serrano rebozadas con aceite de oliva de calidad y postres como los canutillos de crema o Txantxigorri, que son unas pastas para merendar hechas con carne de cerdo. Cuando pases por Elisondo, no olvides probarlas.
DO Navarra es su denominación de origen de vinos de donde sus bodegas, hacen excelentes caldos.
También su licor por excelencia Patxaran. Es habitual que en los pueblos, que los habitantes elaboren para consumo propio, macerando endrinas con anís. Si tienes oportunidad, no dudes en probarlo.
Verás que esta ruta por el pequeño Reino de Navarra, te dejará sin palabras. Sorprende a tu familia con este paraíso natural y reserva ya tu autocaravana.